domingo, 18 de noviembre de 2012

Volviendo a los 16

He vuelto a oír a Silvio Rodríguez, sí a ese rojeras del año de maricastaña.... He querido escucharlo para saber por qué me gustaba tanto cuando tenía 16 años. Creo que lo he descubierto porque me he pasado una hora y media enlanzando una canción con otra... Youtube es una maravilla de la modernidad...Y es que aparte de su voz melodiosa acompañada solo por una guitarra con unos acordes limpios y sencillos tenía una frases sentenciosas que no vienen mal recordar de vez en cuando...  para no perder la perspectiva de lo que es la vida...
Entre las que he oído os dejo la Canción del Elegido:  No sé muy bien a quién se refiere al decir "elegido", he leído por ahí que era el Che pero otros dicen que era Abel Santamaría. A mí me gusta más esta última opción, que el Che ya tiene muchas medallas, y he indagado un poco quién fue Abel...Abel fue un militante de la revolución cubana al que las fuerzas del gobierno quisieron cortar los labios y finalmente sacaron los ojos para que delatara a sus compañeros. Fue torturado hasta la muerte pero no habló. Otros tiempos... creo.
Entre las frases que se pueden oír hay una que dice: "Lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida"... como puños.

4 comentarios:

  1. pero qué bonito todo todo, qué bonita prosa, la última frase la pillo prestada

    ResponderEliminar
  2. Hello amiguito... pues esa frase la pronuncia en la susodicha canción del elegido. Siempre pensé que era de él.. pero vete tú a saber. Besucos

    ResponderEliminar
  3. Pues si no recuerdo mal te gustaba mas tarde de los 16 tambien y a mi le descubriste tu y desde entonces he coleccionado todo lo que edita y me encanta Silvio. Siempre que he podido ido a sus conciertos (memorable el que dio con Aute) y suelo buscar informacion sobre el periodicamente.
    La cancion del elegido tal como dices parece ser que esta dedicada a Abel Santamaria, uno de los primeros lideres guerrilleros que encabezo una columna al asalto del cuartel de Moncada.
    Me encanta esta cancion pero personalmente prefiero Ojala, Playa Giron, Cancion Urgente para Nicaragua o, sobre todo, Dias y Flores.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, pero a los 16 lo descubrí en aquellos campamentos de verano con guitarras y hogueras nocturnas, todos cantábamos al unísono... bueno, cantar, cantar, digamos que lo intentábamos... eso sí, intención y sentimiento poníamos, como si nos fuera la vida en ello. La canción de Ójala, la uso para enseñar a los guiris el modo subjuntivo y de paso que se enteren de la existencia del autor.

    ResponderEliminar