lunes, 20 de febrero de 2017

Podcast y tutoriales

Y esta tercera entrada, ya anunciada, es para mostraros mi podcast de la actividad 2.7. almacenada en la soundcloud o nube del sonido... como bien sabréis..
Espacio "CUENTO CON TIC".Tutoriales

martes, 7 de febrero de 2017

Macedonia, De Makta a Ohrid

Día 3 Tetobos-Monasterio San Juan Bautista- Ohrid

Tras desayunar (sopa de trucha entre otras cosas) cogimos una de las barcas turísticas y nos llevaron a una cueva no muy grande con un lago en el fondo. Nada del otro mundo, pero el paseo chulo... aunque caro, unos diez dólares por cabeza.
¿Que le pongo?

Dejamos el hotel y pusimos rumbo a Tetobos una pequeña ciudad con una mezquita decorada muy particularmente. Llegamos en nada, es un país pequeño...pero conducen muy rápido para no tener autopistas.
Tetobos es una ciudad pequeña con gente de diferentes religiones, con mucha gente y coches pero sin pasos de cebra. Aparcamos y fuimos a tomar un refresco, No deben parar muchos turistas por allí porque el buen hombre me ofreció sacar la foto sirviendo ¡¡gaseosa!! en cañero, luego le ponen un poco de naranja o cola y hala !Sin marcas registradas!
Fachada de mezquita de Tetobos 
Paseamos cerca del río seco, entramos en una ermita ortodoxa remodelada y al pasar el río sacamos fotos de la preciosa mezquita. Parece decorada con naipes de una baraja.
Ya salimos del recinto cuando de repente, al ir a cruzar una carreterita, frente a una madrasa, me arrolló un coche que pasó a toda velocidad, ni lo vi...lo curioso es que yo no había pisado aún la carretera, iba a cruzar y ahí mismo me golpeó tan fuerte que me tiró y su retrovisor quedó empotradó en mi brazo.
Unas mujeres empezaron a gritar en un idioma desconocido  solo entendí Police, police... Lo que me faltaba pensé... policía que no habla
Monasterio ortodoxo
mi idioma... no no problema... pero medio cuerpo se me quedó negro-morado-azul por unos días (justo para la boda)... Parece ser que eran albano-kosovares, eso decían, Bad, bad...malos malos y fueron contra la guiri despistada... ¿A posta?

Dejamos la ciudad antes de que llegara la policía y tiramos hacia Ohrid, donde habíamos reservado una habitación, en el centro histórico y junto al lago. Por el camino, la carretera iba entre montañas y extrañamente cada minarete que asomaba en una ladera en la de enfrente se encontraba  un monasterio ortodoxo... Así es como llegamos, por casualidad al Monasterio de San Juan Bautista
Enorme, precioso, con sus popes paseando. Pagamos la entrada ya que no somos feligreses y lo visitamos.
Lo primero... faldas largas para las mujeres, te la prestan si es necesario. En la entrada hay unas refrescantes fuentes...
Campanas que resuenan... tan pacífico..

Seguimos camino a Ohrid, encantados del ambiente religioso.

viernes, 3 de febrero de 2017

Una semana en Macedonia 2016

En agosto fuimos a una boda a Bítola. Jamás había imaginado ir allí, pero el amor, ese impredecible factor, nos llevó de Santander a Macedonia, con solo una maletita de mano que encajara en las diferentes compañías aéreas. Era verano, así que nos sobró espacio.

Día 1. Viaje.
Skopje está lleno de estatuas
Para llegar a Skopje, la capital de Macedonia tuvimos que primero coger un taxi a la estación de autobús, luego el bus Alsa a Bilbao, luego otro taxi al aeropuerto (28 euros) y allí un vuelo con Norwegian a Barcelona. Pasamos 10 horas en el aeropuerto antes de tomar otro avión a Macedonia con Wizzair. Hacía calor y preferimos no salir y cargar con las maletas, claro, por la ciudad condal. Eran las Olimpiadas, así que vimos el voleyplaya, en pantalla gigante y poco más, ya que las instalaciones eran viejas y hasta para cargar el móvil faltaban enchufes. El agua y la comida, cara y mala, aviso. Por fin, con algo de retraso salió el avión, unas tres horas de vuelo.
Llegamos a Skopje a la una de la mañana, Allí nos esperaban los novios que nos llevaron en taxi al hotel Embassador...Tenían miedo de que nos pasara algo si íbamos solos...¿¿??


Día 2. Skopje-Cañón Makta
Cañon Matka Hotel y ermita al fondo
Desayunamos de buffet, decentemente.Como el hotel está céntrico, nos guardaron las maletas y fuimos a conocer la capital a pie. Cambiamos euros a dinares en una de las tiendecitas de exchange (a 60 dinares por euro) y llegamos a a plaza del gigantesco Alejandro Magno, sonaba música clásica al ritmo del agua de la fuente, muy curiosa. En frente, al cruzar un puente está la estatua de su padre Filipo. En otro puente empiezas a flipar con las estatuas.. se les fue algo la mano, estatuas de maestros, poetas, pedagogos, sacerdotes... muchas, muchas estatuas, también a lo largo del río. Entramos en alguna iglesia ortodoxa mezquita (llevar ropa para cubrirse o no entras), paseamos por el barrio turco, por algunas zonas hay niños mendigando de muy corta edad, harapientos, sucios que dan mucha pena...

Fuimos a casa de Tina, la novia y nos dieron un licor, radkia, que comimos con higos dulces guindas, empanada... encantadora esta gente, hospitalaria, amable.. nos pidieorn tener precaución en la carrtera, que conducen mal, y cuidado con esta o aquella nacionalidad..¡Qué extraño! Al marchar nos obsequiaron con dulces caseros para el viaje.
Tomamos un taxi y recogimos el coche de alquiler en Hertz. Con el GPS en el móvil en 15 minutos llegamos a nuestro destino, el cañón de Makta, un río entre montañas con un sendero larguísimo junto a sus aguas para caminar por horas.

Nos alojamos en el Canyon Matka Hotel, 40 euros con desayuno, Precioso hotelito de madera en medio de la naturaleza encajonado entre la ladera de la montaña y el lago. Junto a él hay una ermita ortodoxa del siglo XIV pequeñita, con el interior pintada con frescos policromados a saber de qué siglos, una joya. Hasta allí, solo se puede llegar a pie. Así que nos enviaron un hombre con un carro para llevarnos las maletas desde el parking. Nos instalaron en una habitación abuhardillada con vistas al lago y nos fuimos a caminar por el sendero excavado en una de las orillas. Barcas y kayaks pueden alquilarse también.  Pero eso lo dejamos para el día siguiente, con menos turistas.

jueves, 2 de febrero de 2017

Cláusula suelo en el BBVA

¡¡Flipante!! ¡¡Alucinante!!

Sí, para mi desgracia resulta que soy una afectada por esa claúsula famosa.
No tenía ni idea así, que fuimos al banco BBVA de Cuatro Caminos (Santander) a preguntar. Y resulta que puedo reclamar no se sabe qué cantidades, PERO que igual no me lo dan porque...¡¡tachán, tachán!!  los dos tenemos carreras universitarias, ¡¡Ole tus cojones!!  digo yo que sean instrucciones que le han dado....porque vamos a ver ....si estudias una carrera, ya no te tima nadie...¿Eso me estás contando? Ojalá fuera tan fácil...
- Bueno, creo que están devolviendo si es menos de 1000 euros...-y se queda tan pancha,
Excusas y más excusas, ¿Ahora me dices que si es poco, sí cobras, y si es mucho pues no ?
Bonito criterio, si son migajas te lo devuelvo, pero si es mucho te pongo impedimentos..

Total,  que salí del banco con una mala leche impresionante, no sin antes ponerme de pie como un resorte y gritar para que me oyera toda la clientela..., A JUICIO, SI NO ME LO DEVOLVÉIS VAMOS A JUICIO, AUNQUE ME CUESTE MÁS DINERO.

Estoy tan harta de este choriceo legal, de este jugar con las palabras, las leyes y las cláusulas...de tener que saber de todo para que no te timen...
Pero es imposible luchar contra este capitalismo invasivo. Ahora mismo hay miles de abogados y economistas y políticos retorciendo términos, bailando en tierra de nadie, acuñando nuevas cláusulas y palabras,,,,, Todos ellos muchísimo más listos que yo, que no tienen otro fin en su vida que sacarnos los cuartos...  de formas aún sin descubrir desde ahora hasta la hora de nuestra muerte. Amén.