lunes, 14 de mayo de 2012

HOY POR LA TARDE EN SANTANDER

 Hoy enfrente del Parlamento de Cantabria de 4 a 6 de la tarde se han concentrado trabajadores y residentes de La Pereda junto a los bomberos que también ven peligrar su trabajo. Explico, La Pereda es una residencia de ancianos que es pública, o sea que pertenece a los cántabros. Y el gobierno quiere cerrala.
Las fotos son de hoy mismo porque no las he sacado de la prensa sino que me las ha enviado mi hermano, uno de los cien trabajadores que se va a ir a la calle.
Han fingido morir con un tiro en la frente cortando la carretera para llamar la atención de todos. Naturalmente el disparo en la frente es el tiro de gracia que el gobierno da a los trabajadores y residentes.
Me siento orgullosa al verlos ahí tumbados, luchando pacíficamente por defender su trabajo. Mi hermano es joven, como la mayoría de los trabajadores y se irá al paro, pero saldrá adelante. Son funcionarios interinos que de pronto, en este cambio de sistema sin anunciar, se van a ver en las filas del Inem. Pero han estudiado, tienen recursos y años por delante.
Pero si ves en la manifestación del 15-M a los ancianos de la residencia, se te cae el alma a los pies. Un octogenario con corbata y chaquetilla granate se desgañitaba gritando No hay pan pa´ tanto chorizo, y se le caían las lágrimas. Yo  lo digo en serio- me comentó - Trabajaba en Hacienda, cuando empecé tenía dos jefes y cuando me jubilé tenía 25. Eso es insostenible. Y efectivamente lo decía indignado. ¿Qué contestar al buen hombre?
Un poco más atrás, tres señoras caminaban engarzadas del brazo. Llevaban peinado de peluquería y traje de chaqueta, todas puestas, como quien va de paseo por los jardines de Pereda. Estas no gritaban, bastante tenían con seguir el paso a los demás apoyándose unas en otras. Lo cierto es que reparé en ellas porque al grito de ¡Con este gobierno vamos de culo! nos giramos todos y comenzamos a caminar de espaldas... todos menos ellas: ¿Hay que darse la vuelta? Eso parece ¿qué pasa? que hay que girarse ¿por qué? Total que entre soltarse del brazo y girarse y volver a cogerse, ya habíamos terminado de corear esta consigna y volvíamos a nuestros pasos normales.
¡En la vida se hubieran visto a sí mismas en una manifestación de Indignados! porque ese no es su sitio, su sitio es tranquilas en el jardín de la residencia, su residencia, nuestra residencia... La misma que la consejera ha decidido cerrar porque un informe dice que no está acondicionada adecuamente para dicho uso. Nadie ha visto el informe, ni sabe quién lo ha elaborado. Pero si es así, si hay desperfectos, no se preocupen que para eso pagamos impuestos, para arreglar los problemas y mantener a nuestros abuelos, padres y tal vez a nosotros mismos tranquilitos tomando el té en el jardín de su casa, nuestra casa... cerquita de la playa del Sardinero, tal vez demasiado cerquita como para dejar que siga siendo un simple asilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario