Tsodillo Hills en los límites del desierto del Kalahari, son unas montañas en medio de las planicies de Bostwana, de hecho dicen que son las únicas montañas del país. Están ahí plantadas como si alguien las hubiera moldeado en plastilina y colocado sobre una tabla. Nosotros lo hemos conocido con
bastante vegetación porque acaban de ser las lluvias
 |
| Male Hill, Inma y burro |
 |
| Ducha y montaña sagrada al fondo, los burros fuera. |
Constan de cuatro colinas: el macho, la hembra, los hijos y el nieto. Cuentan las leyendas que la más alta y estrecha of course, es el macho, mientras la female es más baja y ocupa más superfcie. Las otras cada vez más pequeñas. Simbolizan una pareja con hijos que se separan y la mujer se queda con los hijos cerca.. eso dijo el guía.
Son las montañas sagradas de los bosquímanos San, las consideran el origen de la vida y el lugar de descanso de los ancestros. Están llenas de pinturas rupestres de diferentes milenios, hay más de 4500. Son muy nítidas muetran animales, personas, redes... Es un lugar espiritual, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Nosotros fuimos allí básicamente porque se podía llegar sin usar el 4x4... y nos sorprendió su presencia en el horizonte.
Eran las 5 de la tarde y no había nadie en la verja de entrada, así que me bajé y la abrí. Circulamos por allí a los pies de la Male Hill y de repente vimos un edifico con duchas y baños rodeado de burros, de esos con la cruz oscura en el lomo.. Era una zona para acampar y eso hicimos. Nos duchamos con los burros resoplándonos en el culo, mientras bebían el agua de la ducha, encendimos un fuego y cenamos. El cielo estaba llenísimo de estrellas (claro, ni una luz eléctrica) y de repente... ¡estrellas fugaces! guauuuu, una de ellas debía de ser un meteorito porque atravesó el cielo de esquina a esquina y se hizo una bola de fuego antes de desaparecer.. ¡Qué bonito es el mundo celeste!¡Que lugar tan mágico!
 |
| Por eso se llama Rhino trail |
Dormimos como dioses.... hasta que a las dos de la mañana un grupito de 6 burros decidió fisgonear junto a la tienda y soltó un rebuzno de ataque al corazón...
Largo, burros, hala pa´tro lao.. Y seguimos durmiendo.
 |
| Grupo religioso que rezaba allí |
Al día siguiente recogimos y salimos a ver cómo podíamos hacer alguna de las rutas por las montañas.. Serían las 8.30 (debían empezar a las 7.30) de la mañana cuando llegaron los trabajadores, media docena de guiris esperábamos. Elegimos hacer la ruta del rinoceronte porque dura solo dos horas y queríamos cruzar a Namibia sobre las 12. El guía bastante soso, pero bueno.
Todo muy bonito, algunas cuevas prehistóricas con restos, muchas pinturas (incluidas de pingüinos, ballenas..) y sube-baja por la montaña Female, acabé con agujetas.
Un grupo bastante numeroso de no sé qué religión estaba acampado por allí y llegaban más en camiones para celebrar sus ritos y plegarias. Parece ser que el lugar sigue siendo sagrado para muchas tribus, dicen que alli habitan los dioses y así, más cerca, les escuchan mejor. Amén.
Mas que documental de la 2..es un National Geographic en toda regla. Hay animales que nombras en otras entradas que no tengo idea de que pinta tienen (no me refiero a los burros)).
ResponderEliminarEs que se aprende mucho por estos mundos de dios. De repente te dicen que ese es el único lugar de África donde se puede ver purpros y tú que no sabías que existieran quieres verlos a toda consta y... hala a hacer kilómetros buscando purprosss..
Eliminar