miércoles, 18 de febrero de 2015

Corriendo por Independence Avenue, Lusaka.


Corriendo por Independence Avenue me siento bien. Me gusta correr ( bueno, más bien trotar) por ese camino estrecho y largo que va desde el centro comercial de Woodlands hasta la rotonda del cenotafio.  El ancho del caminito está formado por dos únicas baldosas y se extiende por más de 3 kilómetros bajo las acacias que le hacen sombra. Yo corro mirando donde piso y de vez en cuando levanto la vista al cielo limpio de entre los árboles.  La gente que camina tranquila a veces me saluda "Hello, madam" y otros corredores como yo me sonríen o alzan sus pulgares en señal de solidaridad. Las bicicletas hacen sonar sus pitos, si es que tienen, para que me aparte. A ambos lados, detrás de los árboles, los coches circulan a toda velocidad, menos mal que nos separan dos o tres metros de césped que amortiguan el sonido.
Independence Av, tranquilito por la mañana.
Yo creo que es la zona más bonita de la ciudad. Parece que en la época colonial estaban aquí las casas de los mandamases blancos y, claro, eso se nota. Desde la independencia se instalaron a ambos lados de la avenida embajadas, casas de ministros y por supuesto la residencia oficial del presidente de Zambia. Si veis que los guardias están en la verja exterior con su uniforme verde (el calor que deben de pasar) es que el presidente está dentro. Por cierto, no se os ocurra parar y sacarles una foto como a los de Londres. A veces policías de ambos sexos se sitúan cada 200 metros a lo largo de la carretera, es que el presidente va a pasar en su coche de ventanas tintadas. Cuando ya se acerca, los polis  te paran y te echan a un lado, dicen que por seguridad.
La primera vez que corrimos por allí encontramos algunos monos en los árboles. Temí que me cogieran la gorra o que hicieran alguna gamberrada y pasamos a todo trote pero no los volvimos a ver y los echo de menos.
Ahora, en la época de lluvias, el agua  forma charcos y barrizales que debes sortear a la par que te apartas para que pasen las bicicletas. TIA (This is Africa!) Se necesita cierta destreza para transitar en esta época. A veces debes caminar por el césped de los lados de grande que es el charco, pero si se pone a llover las hojas de los árboles frenan las gotas y te hacen de paraguas... por un rato. Pero bueno, en esta época no hace falta regar y así no te mojas con los aspersores. 

Pues eso, que me voy a dar una vuelta por allí... Supongo que esté muy tranquilo porque solo a la salida de los trabajos, debemos casi  caminar en fila de lo transitado que anda... y las bicis! Hay que evitar esa media hora que el resto del día es una maravilla jalonada de acacias.

6 comentarios:

  1. Llevo desde diciembre pensando q me tengo q lanzar a correr...pero no he pasado de la intencion de querer hacerlo...voy a ver si doy un paso mas y ademas de proponermelo...lo llevo a la practica.
    A los monos lde ambos sexos les han detenido los polis de ambos sexos, por seguridad....tu temes por tu gorra y que crees.? El presidente tb es un hombre temeroso de Dios, de sus iguales y de los hombres!!

    ResponderEliminar
  2. Pues si quieres te paso el planning que nosotros hicimos para conseguir correr... trotar, mejor dicho, 40 minutos seguidos. Me lo dio mi hermana para empezar de cero y funciona. Eso sí, tienes que empezar por ponerte una mallas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja...bueno pasamelo...mallas?...vale un pantaon pegau?

      Eliminar
  3. Sí vale, pero que no sea de pana...

    ResponderEliminar
  4. Si vale un pantalón de chándal también me interesa el plan... Porque yo mallas NO. Ni pantalones cortos.

    ResponderEliminar
  5. Vaya estetas que estáis hechos... que si con mallas no, que si cortos tampoco... mal empezamos,,, no sé, no sé

    ResponderEliminar