Aquí están muchos de ellos, muchos de los "del Río". El diciembre pasado decidieron reunirse y, como siempre que tratas de reunir a más de seis personas que llevan tiempo sin verse, fue un follón. Creo que todo empezó a propuesta de una prima de mi padre que vive en Ibiza, que para intentar acotar el asunto dijo que fueran solo tíos y primos con el apellido "del Río" con lo cual excluyó de inmadiato a todos los cónyuges. Uff, ¡para qué quieres más! los teléfonos echaban humo: yo así no voy, mi mujer no me deja ir, a mí me parece bien... A todo esto debo decir que era la primera vez que planteaban reunirse. Hace años, ya fuera por un bautizo o por una boda, siempre nos veíamos con cierta frecuencia, pero desde hace tiempo no nos juntamos por nada. Bodas, ni una, y niños pocos, así que apenas hay bautizos y aun menos comuniones. Yo misma en un momento dado a mis hijos les di a elegir entre ir al conservatorio o a catequesis y ahora son múiscos, tocan trompeta y trompa (sendos, no ambos.)
En fin, afortunadamente la comida llegó a buen término, algo mermada eso sí, pero los que fueron lo hicieron con toda la ilusión del mundo. Hablaron de los viejos tiempos y de otras cosas pero sobretodo recordaron mucho a la abuela Aurelia, bisabuela mía que además de ordeñar, plantar judías, cortar leña y un largo etcétera, crió a sus ocho hijos y un par de nietos. Yo no me acuerdo mucho de ella, solo sé que vestía siempre de negro y que estaba muy, pero muy arrugada, los pliegues de la cara le caían unos sobre otros... y siempre llevaba el pelo canoso en un pequeño moño. Hay una foto de ella en el bar La Tijeruca de Pontejos, en la que sale sentada frente a su máquina de coser Singer (también cosía), por supuesto en blanco y negro. Mi re-tío Isidro la adoraba (era su madre), dice que era buena y generosa como nadie y eso que él con 8 y 9 años tenía que ir a hacer de espantapájaros a la eras por un par de reales, para ayudar en casa. ¡Qué tiempos tan duros! Ahora tiene una hija ingeniera y otra psicóloga. Por cierto, la abuela Aurelia también sale en esta foto, está en la imagen que muestran justo en el centro tal y donde debe estar un alma mater.

Un saludo pa Victorino, y pa los demás Rios también hombre, aunque no los conozca. Lo que me ha llegao al alma es el que dijo "a mí mi mujer no me deja ir"... ufff, mucho matriarcado por el norte jeje ;-)
ResponderEliminar